El diseño gráfico es tan amplio que no podríamos dar una fórmula mágica que nos sirva para todo y para todos, pero dentro de lo que cabe vamos a intentar dar las nociones básicas para que después cada uno pueda ir mejorando por su cuenta.
Software recomendado:
Como es lógico, si de diseño gráfico estamos tratando, necesitaremos un software o varios, aunque para empezar basta con usar solo un programa. A continuación os vamos a mostrar los más representativos:- Adobe Photoshop: El famosísimo Photoshop no es en si un programa dedicado al diseño gráfico en concreto, si no que es una herramienta más bien versátil que nos va a valer un poco a modo de “todo-terreno”, ya que nos permite crear diseños vectoriales, a mano alzada, figuras en 3D, 2D, editar fotos, etc. No es el principal programa para diseñar pero lo ponemos el primero en la lista porque creemos que es una buena opción para familiarizarse con el tema.
- Corel Draw: El Corel, como se le conoce vulgarmente, es una herramienta potentísima de diseño vectorial que quizá se coloque en el puesto del software más adecuado para el diseño gráfico, ya que es perfecto para el diseño de logotipos, de moda, etc. Es muy sencillo de utilizar, sin embargo no lo hemos puesto como primera opción porque es menos amplio que Photoshop.
- Macromedia Freehand: Esta herramienta, es muy similar a Corel Draw, de hecho pocas cosas les diferencian, sin embargo no podemos decantarnos por uno u otro, ya que eso va más en la opinión personal de cada usuario. Lo que quizá caracteriza a este software es que dispone de grandes compatibilidades exportando gráficos a algún programa de diseño web de los que Macromedia dispone.
Materiales de dibujo:
Normalmente usamos papel, lápiz, bolígrafos, perfiladores, etc, para dibujar, pero claro como es lógico en esto del diseño gráfico digital no disponemos de esos materiales salvo en contado casos (que por cierto no ofrecen gran calidad). Para “dibujar” en el más amplio sentido de la palabra, necesitaremos un hardware especial, las tabletas gráficas.Una tableta gráfica es en esencia un soporte rectangular de determinado tamaño donde dibujaremos con un bolígrafo digital o Stylus. Lo que hace tan valioso a estas tabletas gráficas es que detectan diferentes niveles de presión del Stylus, característica muy a tener en cuenta ya que en funciónn de lo rápido o fuerte que efectuemos el movimiento, el trazado tendrá una forma u otra. Si bien es cierto que los Stylus no son cómodos para todas las labores de diseño, para ello también se comercializa un ratón óptico especializado para dicha tarea.
Hay muchas marcas de tablas gráficas, pero sin embargo las más famosas y profesionales son las de marca Wacom. Podemos encontrar la gama Bamboo que es por así decirlo la gama baja de Wacom, y después tenemos la Intuos, más profesional. Además de esas gamas, Wacom ofrece otras como son Cinq, DTUs y STUs, aunque estas son muy caras y llevan otra tecnología.
Podéis visitar el sitio oficial de Wacom aquí.
Con todo esto que os hemos contado podríais ir avanzando en este terreno poco a poco hasta dominar la técnica y los materiales necesarios, aún así iremos añadiendo artículos a esta sección más concretos, así que ¡Manos a la obra!.
Estoy en proceso de adquirir una tableta Wacom :D
ResponderBorrarGimp, Inkscape, Blender, Synfig...
ResponderBorrar