viernes, 3 de mayo de 2013

Dedicado a Crash




murillo # 94 esquina ferrocarril de cuernavaca colonia santa maria nocoalco mixcoac, delegacion alvaro obregon, 01420 Distrito Federal, Mexico









Hoy decidimos ir por barbacoa. Ya que El Hidalguense, considerada la mejor barbacoa de la ciudad, sólo sirve de viernes a domingo, nos aventuramos a encontrar a uno de sus principales contendientes: Los Tres Reyes. No tenía la más remota idea de cómo llegar, salvo un par de señas. Las seguimos, preguntamos y ahora puedo explicarles cómo llegar. Si van por la lateral del Periférico, de norte a sur, después de San Antonio pasarán una tienda de Comex, la siguiente calle se llama Murillo, aunque es más bien un callejón y dificilmente podrán dar vuelta. La siguiente calle se llama Francisco Girardón y tiene un letrero señalando Al Mercado. Ahí den vuelta y estacionense ya sea ahí o en la primera calle a la derecha. Éste lugar está en la calle de Murillo esq. con Ferrocarril de Cuernavaca. Sólo tienen que regresar a Murillo.

Llegamos ya tarde, a eso de las 3, por lo que nos recibieron con la terrible noticia de que ya no había barbacoa. Abren a las 9 y pues se acaba cuando se acaba, lo cual suele ser temprano. Tenían consomé, entonces accedimos a tomar uno y luego ver qué rayos hacer. Nos sirvieron nuestra respectiva taza. A esa hora ya se trataba de un caldo sumamente concentrado (más de seis horas de evaporación continua dentro de las grandes ollas), con un contenido proteico cercano al 100% de las necesidades diarias. Todo un manjar por sí mismo y por sólo 20 pesos.

Contamos con suerte pues, quizá por ser día de Reyes, el señor nos preguntó si queríamos un cuarto de kilo de espaldilla que había guardado para él. Cerciorándonos de que no lo dejaríamos sin comer, accedimos (con todo y el doble tazón de consomé que habíamos tomado). Con una pizca de sal se convertía en algo maravilloso. Las salsas verde y roja no aportaban gran sabor pero la carne sí es digna de culto.

Tomábamos un café de olla cuando nos ofrecieron un pedazo de rosca de la que ellos comían (ya no había nadie en el lugar, desde que llegamos, más que ellos y nosotros). Sumamente amables. Ni siquiera nos cobraron todo lo que comimos pues sólo pagamos 145 pesos cuando el total debió haber sido de unos 200. Me tocó el muñeco, por lo que tendré que volver el 2 de febrero con tamales.

El rumbo no es muy agradable, el restaurante es un gran cuarto recubierto de azulejo, más parecido a una pulquería o algo similar que a un restaurante pero llevan preparando barbacoa, según nos dijeron, desde 1920, antes de que el Periférico pasara por ahí. Vale enteramente la pena ir un domingo o un lunes, únicos días que dan servicio. ¿Qué está prohibido comer barbacoa de martes a jueves? También pueden pedir, si llegan temprano, morcilla, maciza o mixiote.

1 comentario:

  1. Gracias, el domingo me lanzo a probarla... Ya me creaste altas expectativas... a mi salud comete unos tacos de barbacoa regia...

    ResponderBorrar