miércoles, 27 de febrero de 2013

El Origen del Bug

Para aquellos que estéis relacionados con la programación, o para aquellos a los que os gusten los videojuegos, el término bug será algo habitual (para los programadores, además, será algo odiado). Si no tenéis ni idea de qué hablo, os lo resumo: un bug es un error existente en un programa software que hace que no se comporte como debería.

Bug significa bicho en inglés, lo que hace que lo gracioso de todo esto sea el nombre elegido y su origen.

image


Este término fue utilizado en 1947 por Grace Murray Hopper para denominar un problema existente en un sistema informático por culpa de la polilla que podéis ver en la imagen anterior. Este insecto se introdujo en un ordenador conocido como Mark III provocando un fallo en el mismo.

A partir de aquí surgieron otros conceptos como debugger para referirse a depuradores de código, o programas que ayudan a localizar fallos de otros programas para así poder eliminarlos.

Sin embargo, a pesar de que fue la primera ocasión en la que se asoció este término con la informática, sería erróneo decir que fue la primera vez que se utilizó esta curiosa palabra para describir un problema en un sistema, ya que existen anotaciones en las que Edison ya lo había usado para referirse a funcionamientos incorrectos.

Os animo a buscar más información y vídeos en You Tube pues seguro que os sorprendéis por la cantidad de bugs existentes en famosos videojuegos. El último caso que me dejó impresionada por el error tan grande que supone, es uno existente en Skyrim, y que se explica en este artículo de Eurogamer.

Por último mencionaré este otro, que se aleja del mundo de los videojuegos, pero que sin embargo costó una fortuna a Intel. Uno de sus procesadores fue distribuido con un error de división de números reales, y cuando multitud de usuarios comprobó que se veía afectado por este problema Intel se vio obligado a sustituirlos perdiendo así una gran cantidad de dinero.

1 comentario:

  1. lo raro es que a nadie le pareciera interesante este articulazo...

    es que o no lee el blog verdaderos gamers...o

    no tienen ni puta idea de lo que se les ha planteado ..ni lo significativo que puede ser.

    no soy tan viejo...pero conocí las tarjetas de programación personalmente.

    y los avances no los aprecias en todo su esplendor , si no conoces el camino que se recorrió.

    ResponderBorrar