martes, 29 de julio de 2014

Sabias que : Fiesta Patronal en Xico Veracruz!


Un poco de historia...

Todo surgió con la aparición milagrosa de María Magdalena por el siglo XIX. Muchas versiones deambulan al respecto. Pero la Iglesia ha respetado una en particular que nos contaron:

Durante el siglo XVI, los frailes franciscanos habían llegado a esta población con el fin de evangelizar. Fundaron el actual Xico dejando atrás el pequeño Xico original que hoy se conoce como Xico Viejo (ubicado a 30 minutos de Xico moderno). Pero el Xico Viejo es el lugar donde se originó esta historia por lo cual tiene gran importancia. Allí los frailes construyeron una pequeña capilla donde pusieron una cruz de madera y nombraron a San Miguel Arcángel como patrono.

Un día apareció una mula cargando dos cajas. Esta permaneció por cuatro días allí parada. En un principio a nadie le llamó la atención porque en aquella época este animal se usaba como medio de transporte y además porque ese poblado era zona de paso hacia la actual ciudad de México. Pero después de cuatro días, el cuidador de la capilla le dio pena ver a la mula sin descansar. Entonces la hizo entrar a la capilla y le quitó las cajas para que descansara pero esta huyó con rumbo desconocido. Guardó las cajas para que luego en una visita los frailes las abrieran. Así lo hicieron y se encontraron con una caja repleta de cirios y la otra contenía la imagen de María Magdalena. Este acontecimiento fue considerado un gran milagro y desde entonces se nombró a esta santa como nueva patrona de Xico, quedando el anterior como segundo patrono. Desde aquella época se realizan festejos en su honor. Año tras año, han ido acrecentándose y se han convertido en la tradición más importante de este pueblo que la vive con orgullo y pasión.

Hace unos 260 años, se creó una nueva imagen para que pudiera ser transportada en procesión. La imagen original nunca salió de la iglesia, porque siempre se consideró que debía permanecer a los pies de Cristo en el altar mayor. La nueva imagen se solía vestir con un vestido diferente cada año. Poco a poco, esto también fue cambiando hasta que al día de hoy los 26 días de celebraciones durante el mes de Julio implican un cambio de vestuario. Entonces, ahora son 26 vestidos nuevos cada año.

Cada vestido es donado por una familia como testimonio de agradecimiento por algún favor cumplido. Es evidente que cada año hay lugar solo para 26 familias. Entonces, las familias deben apartar fechas con antelación. Se necesitan tres años de anticipación para conseguir una fecha. Tantos vestidos se han acumulado a la fecha que han creado el Museo del vestido donde conocerlos.

No todos donan vestidos, también pueden donar gargantillas, aros, flores, rosario, y demás accesorios. No hay competencia entre los vestidos. Lo importante es el gesto, no la calidad ni el precio pagado por el vestido. Cada vez que se le dona un vestido, se le entrega en la mañana y se vela en casa de la familia donante durante la noche anterior. Aquí la familia debe recibir a los visitantes con comida como: atole, chocolate, champurrados, tamales, etc.

Hay para todos, la hospitalidad de este pueblo se destaca aun mas durante estas celebraciones.

Mayordomos

Hay mayordomos que se encargan de controlar y coordinar las celebraciones. Esto es necesario porque son muchas las personas que participan y muchos los eventos. Son siete mayordomos elegidos. Hay un mayordomo principal que se encarga de coordinar todo lo que acontezca en la iglesia en sí. Los otros seis junto con sus matrimonios se encargan principalmente del armado del Arco y sus eventos relacionados.

¿Cuándo son las fiestas y en qué consisten?

Las fiestas patronales transcurren durante el mes de Julio todos los años. Cada año puede que varíe el cronograma de actividades como las fechas, pero nunca cambia el mes. Sobre todo el período del 19 al 23 es el mas importante y significativo.

Durante todo el mes hay actividades religiosas, sociales y culturales: misas, procesiones, veladas, comidas, espectáculos de musica y danzas, pirotecnia, artesanías y mucho ambiente de festejo.

Las fechas a destacar:

Día 19: durante la temprana mañana elaboran la alfombra con aserrín coloreado. Mide 2 Km. y recorre desde la entrada a Xico hasta el portal de la iglesia. Este mismo día una familia se encarga de donar el dosel, trono en el que será trasladada la imagen. En la noche, hay una procesión durante la cual la imagen es traslada en su dosel a través de toda la alfombra mientras que ésta se va desintegrando. La alfombra al igual que el dosel son más ofrendas como testimonio de agradecimiento. El dosel previamente ha sido velado por la familia y las personas que hayan querido asistir en casa de la familia donante.

Día 20: se termina de elaborar el Arco que adornará el portal de la iglesia. Para su confección los seis mayordomos con sus matrimonios trabajan durante seis días consecutivos. Cada día le corresponde a un mayordomo quien se encarga de conseguir a la gente para trabajar y de darle comida. El mayordomo del día 20 suele darle de comer a miles de personas porque son muchísimas las que colaboran en llevar el arco tan pesado hasta la Iglesia principal. Al mediodía se realiza la bendición del Arco en el Capilla donde se confeccionó, luego comienza la procesión del Arco alrededor del pueblo y hasta la iglesia . Despues de una a dos horas de procesión, se realiza el levantamiento y la colocación del mismo en la puerta de entrada de la iglesia, entonces mucha gente acude y participa.

Durante todo el día, antes, durante y despues del evento del Arco, hay muchas danzas típicas: los cencerros con sus toros de pirotecnia que van haciendo ruido mientras corren por las calles, los Santiagueros, Los Negritos, Los Moros y Cristianos. Es un espéctaculo de mucho movimiento, música, color y ruido, que no cesa nunca.

Día 21: en la madrugada se realiza el Alba, es un momento de convivio y música de mariachis en honor a la patrona. Antes de los mariachis del amanecer, durante toda la noche, continúan los cencerros y los danzantes típicos, mientras la gente come y se emborracha también. Los fuegos artificiales iluminan toda la noche y la ensordecen.

Día 22: el día de mayor convocatoria con cientos de miles de personas es cuando se realiza la Xiqueñada o suelta de toros en la calle. (ya no la recomiendan mucho los lugareños porque se reúne gente en exceso y hay mucho alcohol)

Día 23: hay una misa conmemorativa de Maria Magdalena.

2 comentarios:

  1. "Día 22........(ya no la recomiendan mucho los lugareños porque se reúne gente en exceso y hay mucho alcohol)"

    jajajajjajajaja La cantina mas grande de la región.

    ResponderBorrar
  2. Pa complementar mi buen Paxuz: https://www.youtube.com/watch?v=ZpO1OvaRG70

    ResponderBorrar